lunes, 31 de enero de 2011

La Comunidad

Nuestra casa-escuela en cuestión se encuentra a las afueras de la ciudad, en zona casi rural, rodeada de vecinos de lo más dispar:

  • Cuerpo de bomberos del Cunene (es un cuerpo pequeño, pelín endeble, pero cuerpo, al fin y al cabo).
  • Taller de cubanos. No es que se fabriquen cubanos (aunque por el ruido que hacen podría parecerlo), es que en él trabajan individuos de esta nacionalidad. Angola cuenta con una presencia de varios miles de cubanos que llegaron al país gracias a los acuerdos de cooperación entre ambos países.
  • Kimbos de angoleños, en su mayoría de la etnia Kuanhama cuyos habitantes viven de la ganadería de bueyes y cabras y algo de agricultura.

Nuestros vecinos


Como buenos vecinos, tenemos ganas de sociabilizarnos, y dado que afortunadamente la lengua de comunicación es el portugués, las barreras son mucho menores…o eso creíamos nosotros.

El acto de comunicación normalmente requiere de dos individuos como mínimo, un medio (la voz en este caso) y un código (el portugués). Pero evidentemente, esto no siempre es suficiente, sobre todo cuando entran en juego elementos culturales desconocidos. Y yo, reconozco, lo ignoro todo sobre los kuanhama.

Intentamos hablar con Orlando, 50 años, patriarca de uno de los kimbos, para que nos cuente cómo se organiza su comunidad:
- Señor Orlando, ¿cómo se llaman las cabañas que forman un Kimbo?
- Cajango
- ¿Canchango?
- Si, Cajango
- Ah, Cajango
-Si
- ¿Y cuántas personas viven en cada cabaña?
- 1
- ¿Sólo una? ¿No viven los hijos con la madre?
(la sociedad kuanhama es poligámica)
- Si, la madre y los hijos
- ¿y el marido?
- Sí, el marido
- Pero, entonces son muchos.
- Sí, muchos.
- ¿Y usted cuantos hijos tiene?
- Hay 13 hijos (lo dice en impersonal, como si él no tuviera nada que ver)

 Tememos seguir preguntando sobre su vida privada, tal vez estamos siendo muy indiscretos o estamos violando leyes kuanhama desconocidas.

Mejor cambiar de tema:

- Y dígame Orlando, ¿usted luchó en la guerra de Angola, no? (cojea debido a una bala perdida)
- Sí.
- ¿Mucho tiempo?
- Sí
- ¿Cuánto? ¿3, 5, 10 años?
- Sí

Jo, está claro que lo mío no es indagar. Y además empiezo a sentirme como si jugara al Quién es quién: ¿y su mujer, usa gafas, lleva sombrero? Seguro que es Jack.

Me reconozco una total ignorante de la comunicación con el pueblo kuanhama. Prometo seguir investigando.

Por ahora, al menos hemos llegado a un buen acuerdo con el señor Orlando y su comunidad. Dado que durante toda la época vacacional el terreno del colegio ha estado vacío, la vegetación (capim) ha crecido descontroladamente, y las temidas cobras se esconden entre el follaje. Como no disponemos ni de material ni de ayuda para desbrozar el terreno, lo mejor ha sido recurrir a una sofisticada técnica basada en las teorías de desarrollo sostenible: dejar que los bueyes y cabras pasten entre las canchas de futbol y baloncesto antes de que empiece el curso.

Un equipo singular


La casa y escuela

3 comentarios:

  1. Un Blog estupendo, así los que estamos en las españas te seguiremos de cerca y miraremos tu nuevo entorno a través de tus fotos y tus palabras

    Rosa P.

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  2. Muy chulo tu blog lo enviaré a mis amigos de Rutas para que puedan seguir tus aventuras.
    MANUEL

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  3. Bueno Reina de África sé que tu lograrás comunoicarte correctamente con los Kuanhama que en peores plazas has toreado! Me encanta tu foto de perfil, es genial! y la casita también tiene muy buena pinta, espero que hayan vuelto la luz y el agua

    Besos

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