martes, 18 de enero de 2011

En las oficinas de la TAAG (transporte aéreo de Angola…Tiembla, Aspira, Agárrate y Gritaaaaaaa)

16h. Viernes. La agencia de viajes de la TAAG en Ondjiva hasta arriba. Dos dependientas, 1 televisor con las omnipresentes telenovelas brasileñas, 0 ordenadores.

Espero pacientemente durante 30 minutos. Al fin pasa el chino que va delante de mí, con 7 pasaportes chinos y sin hablar una palabra de portugués (Angola está tomada por obreros-presidiarios chinos que trabajan en grandes obras de construcción). Vaya, esto seguramente nos va a llevar un poco más de tiempo…

Al fin es mi turno, la otra dependienta parece haberse liberado. Me acerco sigilosa, es una mujerona de no menos de 100kg, pañuelo a la cabeza y con aspecto de “si me molestas te aplastaré con mi enorme trasero”.

-Buenas tardes…
-mm
-Quiero un billete de ida y vuelta a Luanda, salida el martes y vuelta el miércoles

(Señora que mira al infinito)

-Disculpe, ¿me puede decir los horarios, por favor?

(Silencio)

-Esto, perdón, ¿un billete? ¿Sí? ¿Creo que es aquí no?
- Hay que esperar
- ¿Esperar?

(Silencio, que empieza a ser incómodo)

- ¿Qué hay que esperar?
- Los billetes
- ¿Hay que esperar los billetes? Si, eso quiero yo, un billete para Luanda blablablalba
- No nos quedan billetes, los tienen que traer del aeropuerto

(ahh, empiezo a entender, al no tener ordenadores, sólo trabajan con billetes físicos, que les traen del aeropuerto y que rellenan a mano)

-¿Cuánto van a tardar?
-mmm
-¿Disculpe?

(10 minutos de silencio) Volvemos a empezar:

- ¿Qué quiere?
- Un billete de ida y vuelta a Luanda. Pero, ¿me puede decir los horarios?
- No sé, por la mañana, a las 7h, pero a las 8:20h
- ¿cómo? ¿A las 7 o a las 8?
- Si
- Bueno, déme un billete de ida y vuelta, ida por la mañana y vuelta por la tarde (ya me da igual lo de los horarios, me planto allí a las 7 y ya veremos). ¿Cuánto cuesta el billete de ida y vuelta?
- 30.000 kwanzas
- Bien, aquí tiene. El dinero, mi pasaporte, mi tarjeta de vacunación, mi visado, mi adn, el iris de mis ojos (nunca se sabe lo que te van a pedir).
- Sólo billetes de ida. No le puedo vender de ida y vuelta
- ¿Cómo? ¡Pero es que yo quiero volver al día siguiente!
- Sólo ida. Son 20.000 kwanzas. La vuelta la puede comprar mañana
- Pero si compro los billetes por separado es mucho más caro!
- No la entiendo
- Si, 20.000+20.000 son 40.000, no 30.000
- No entiendo. Es muy confuso. SIGUIENTE!

Evidentemente no pude comprar el billete con nuestra amable señora. Tuve que ir aeropuerto, donde se produjo una situación similar, pero al fin pude comprar el ansiado billete de ida y vuelta…y he conseguido volver!


No hay comentarios:

Publicar un comentario