miércoles, 1 de agosto de 2012

A trabalhar, a avançar (trabajando, avanzando)


Tras meses de completa inactividad laboral (y una incipiente desesperación ante tanta ociosidad en un lugar donde no existe el ocio), al fin ha aparecido una pequeña oportunidad de trabajo con una ONG que desarrolla un proyecto de salud reproductiva.

La tarea parece interesante, pues como responsable de la comunicación, deberé hacerme cargo de los programas de radio en colaboración con la radio local, organización de entrevistas, concursos de spots, y todo un abanico de actividades que suenan de lo más divertidas…

No podía entender como mi predecesora había abandonado tan agradable función y preferido coger un  puesto en una aldea perdida.

-          Leyre, si continúo, me convertiré en una terrorista- me había confesado.

Bueno, vamos a intentarlo.

Telecomunicaciones en la Edad de Piedra
En primer lugar debo contactar con la periodista que hará las entrevistas y marcar hora y día para grabar con los invitados.

-          Hola Cecilia, ¿qué tal?
-          Hola Leyre, encanto, que tal, querida (ya saben que en ese mundo de las telecomunicaciones son un poco empalagosos).
-          Mira, quería saber cuándo tendrás hueco en el estudio para grabar la entrevista con el Dr. Felismundo.
-          Cualquier día
-          ¿Mañana?
-          No, mañana no.
-          ¿Pasado?
-          Ay, me viene mal
-          ¿Qué tal el viernes a las 8?
-          Puede que sí…
-          Perfecto. Ya contacto yo con el doctor para que esté en la radio a esa hora.

Vale, parece que esto empieza a funcionar.

-          Buenos días Dr. Felismundo. Quería invitarle a una entrevista en la radio el viernes a las 8.
-          De acuerdo mi amol (el médico en cuestión había estudiado en Cuba)

Viernes 8 a.m en Radio Cunene
Desierto
8:15 a.m
Desierto
8:30.
Llamada nerviosa

-          ¡Cecilia! ¿Dónde estás?
-          Ayyy, vaya, esto, ummm, creo que me duele la garganta…no puedo grabar. Mejor el lunes.

Bueno, de todos modos el entrevistado tampoco ha aparecido…
Le avisaré para que sea el lunes

-          O, mi amooll, el lunes no puedo. Mejor que ese día vaya la Enfermera Eleuteria.

Lunes 8 a.m. Radio Cunene
Desierto
8:15 a.m
Desierto
 Llamada desesperada:

-          Ceciliaaaaaaaaaa ¿Dónde estás?
-          Ayyy, mi hermana está enferma, no voy a poder ir

Llamada a la Enfermera que tampoco ha aparecido:

-          Vaya, mi primo segundo está enfermo…no voy a poder ir.

La situación siguió repitiéndose hasta el infinito con diferentes versiones y elementos:
La hija de la secretaria está enferma, por lo que nadie tiene llaves para abrir la radio, el técnico no ha venido, no sabemos cómo se enciende el equipo de grabación, el tío del segurata se ha caído, y no hay nadie que vigile mientras grabamos…

Respira, inspira, ommmmm…

Ironía gubernamental
Bueno, será mejor que deje esto por ahora, e intente organizar el concurso de spots. Para ello apenas necesito que me dejen un rato el estudio para grabar el anuncio, previa firma del contrato y pago por el servicio.

-          Buenos días Isabel (secretaria de la radio), ¿cuándo podemos firmar el contrato y grabar el anuncio?
-          En cualquier momento.
-          ¿Ahora?
-          No, ahora me va mal- Escena que me resulta levemente familiar.
-          ¿Mañana?
-          Tal vez.

Al día siguiente me presento en la radio.

-          Ay, hoy no podemos firmar, porque el Gobernador está dando un discurso en la plaza y ya ves cómo estamos de atareados- me dice lastimosa mientras se lima las uñas.
-          Si ya veo, se huele el estress a kilómetros.
-          Otro día…ya te aviso yo…
 Pasa uno, dos, tres, cuatro días…
 Miércoles 9:10 a.m
-          Hola Isabel, no quiero ser pesada (mentira, quiero ser muyyyyyyyy pesada), ¿cuándo podremos firmar ese contrato  y  pagaros para grabar?
-          AHORA te puedes pasar
ALELUYAAAAAAAA, Ya podía oír el coro de ángeles, me veía con una corona de laureles, premio Nobel de las comunicaciones.
Salgo pitando, o mejor dicho, intento salir pitando en una ciudad sembrada de socavones, agujeros, cortinas de polvo, rebaños de cabras, rebaños de adolescentes despistados…
Tras casi atropellar a dos chinos (son los que hacen los socavones pero los cobran como carreteras) y levantar varios kilos de polvo llego a la radio.
9:23 a.m
-          Ohhh, Leyre, llegas tarde. Ya están reunidos los que debían firmar el contrato…mejor que vengas otro día…ya te avisaremos.

 Recuérdenme que en las próximas navidades no deje de pedirle a los Reyes el Manual del perfecto terrorista…

4 comentarios:

  1. Parabens amiga. Muito sucesso porque voce merece. Beijos

    ResponderEliminar
  2. Hola Leyre, os vi a tí y a tu esposo con la niña en Madrileños en el mundo, a través de Youtube. Pronto voy a viajar a Angola y buscando toda la información posible dí con ese vídeo y posteriormente con tu blog. Me caísteis muy bien los dos. Os deseo lo mejor en O cu do mundo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Asturcamin a la aventura angoleña.
      No dudes en ponerte en contacto conmigo si necesitas información más detallada del día a día en este país. Estarás en Luanda o en algún lugar aislado como nosotros?
      Un abrazo

      Eliminar