jueves, 14 de junio de 2012

Buleya borracha


En un lugar con apenas transporte público, la práctica de la “buleya” o autostop es muy común, y es casi un deber pararse a recoger viajeros.
Esta mañana se nos ha acercado un hombrecillo de unos 50 años, flaco, polvoriento, con un traje marrón, sombrero de ala y una cartera de mano de los años 70 por lo menos.
Muy educadamente pero en evidente estado de embriaguez (estado común en esta tierra sobre todo a principios de mes, cuando el sueldo aún lo permite) nos ha pedido “buleya” para ir al centro.
No podíamos negarnos.
El hombre no iba sólo (es común que cuando te piden que les lleves, de repente aparezcan de la nada otras cuantas personas que lo acompañan). Con él iba otro hombrecillo de similares características físicas y etílicas.
Dando tumbos se han subido al coche y han empezado a conversar con nosotros.

-       ¿Ustedes son cubanos? (aquí, cuando eres blanco, la primera opción es que seas cooperante cubano)
-       No, francés y española.
-       Ahh, Francia, Eshpagnaa y Porrrrrtugal están geográficamente pegados en el mapa caracterísssticamennte, así es – Las palabras se le escurrían entre los restos del alcohol cuyos vapores habían ambientado el coche.
-       ¿Y usted de dónde es?
-       Soy de Humbonde - o algo similar- ¿lo conocen?
-       No, lo siento. ¿Está cerca de Ondjiva, o Lubango?
-       Está cerrrrrrca de Makulila - o algo así- junto a Onbanweque -o lo que sea.
-       Ahhhh. ¿Y usted a qué se dedica?
-       Soy Soba (jefe de poblado) y él – señalando a su resacoso compañero- él es mi secrrrrrretario. En los países de los blancos no hay Sobas.
-       ¿Y usted qué hace exactamente? ¿Administra justicia? ¿Organiza el pueblo?
-       Yo blalblalba- Palabrerío incompresible por la borrachera y porque mezclaba palabras de su dialecto- Ahora, usssssstedes nos tienen que apppoyar con lash elecciones (en septiembre habrá elecciones presidenciales en Angola, donde se espera gane "limpiamente" el MPLA, partido en el poder desde el 75 ).
-       Si, claro que les apoyaremos (qué podíamos decir). ¿Y a quién representa usted?
-       Eso, no lo puedgo decig. (Evidentemente son partidarios del UNITA, principal partido de la oposición, “legal” pero polítcamente incorrecto).
-       Bueno, nosotros estamos aquí para apoyar al pueblo angoleño (le soltamos rollito cooperante que queda siempre bien, seas de la ideología que seas).
-       Sip, el pueblo esh lo importante. Apoyar al pueblo! Paz y democracia, aleluyaaaaa.

Buleya perfeita

Por suerte nuestros dos amigos ya habían llegado a su destino, y tambaleándose entre consignas salieron del coche listos para gobernar a su poblado con mano firme…firmemente agarrada a la botella.

3 comentarios:

  1. Buleyaaaaa me suena a canario ja ja ja

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es que los canariones sois un poco africanos.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola ¿Cómo está usted?
    Mi nombre es Emilio, soy un chico español y vivo en un pueblo cerca de Madrid. Soy una persona muy interesada en conocer cosas relativas a la cultura, el modo de vida de los habitantes de nuestro planeta, la fauna, la flora y los paisajes de todos los países del mundo etc, en resumen, soy un persona que disfruta viajando, aprendiendo y respetando la diversidad de la gente de todas partes del mundo.

    Me encanta viajar y conocer en persona todos los aspectos mencionados, pero, por desgracia ya que esto es muy caro y mi poder adquisitivo es bastante pequeño, se me ocurrió una manera de viajar con la imaginación por todos los rincones de nuestro planeta. Hace unos años empecé una colección de cartas en la que mi meta era conseguir al menos una carta de cada país y territorio con autonomía postal en el mundo. Este modesto objetivo es factible de alcanzar en la mayor parte de los países, pero por desgracia es imposible de lograr en otros distintos territorios por varias razones, ya sea porque son países en guerra, ya sea porque son los países con pobreza extrema o porque por algún motivo, su sistema postal no está funcionando adecuadamente.

    Por todo ello me gustaría pedirle un pequeño favor:

    ¿Sería usted tan amable de enviarme una carta por correo tradicional de Angola? Entiendo perfectamente que usted piense que su blog no es el lugar adecuado para pedir esto, e incluso, es muy probable que usted ignore mi carta, pero me gustaría llamar su atención sobre la dificultad que tengo para recibir una carta desde ese país, ya que yo no conozco a nadie ni a dónde escribir en Angola con el fin de aumentar mi colección. Una carta para mí es como un pequeño recuerdo, es como si hubiese visitado ese país con mi imaginación y al mismo tiempo, la llegada de las cartas desde un país es un signo de paz y normalidad y una forma original de promocionar un país en el mundo. Mi dirección postal es la siguiente:

    Emilio Fernández Esteban
    Calle Valencia, 39
    28903 Getafe (Madrid)
    España

    También me gustaría invitarle a visitar mi blog: www.cartasenmibuzon.blogspot.com allí, si usted lo desea puede echar un vistazo a mi colección y de esta manera comprender de una manera más gráfica porqué le hago esta petición.

    Por último, quisiera darle las gracias por la atención prestada a esta carta, y tanto si usted puede ayudarme o si no, le envío mis sinceros deseos de paz, salud y felicidad para usted, su familia y todos tus seres queridos.

    Atentamente

    Emilio Fernandez

    ResponderEliminar